Google desarrolla una variedad de servicios que permiten que millones de usuarios exploren el mundo e interactúen con él de forma diferente a diario. Estos servicios incluyen:
- Aplicaciones, sitios web y dispositivos de Google, como la Búsqueda de Google, YouTube y Google Home
- Plataformas, como el navegador Chrome y el sistema operativo Android
- Productos que se integran en aplicaciones y sitios web de terceros, como anuncios, analíticas y mapas insertados de Google Maps
Puedes utilizar nuestros servicios de diferentes formas para gestionar tu privacidad. Por ejemplo, si quieres crear y gestionar contenido, como correos electrónicos y fotos, o consultar resultados de búsqueda más relevantes, puedes registrarte para obtener una cuenta de Google. Asimismo, puedes utilizar muchos servicios de Google sin iniciar sesión en tu cuenta o sin haber creado una cuenta (por ejemplo, hacer una búsqueda en Google o ver vídeos en YouTube). También puedes navegar por Internet en un modo privado, como el modo de incógnito de Chrome. Además, puedes ajustar la configuración de privacidad en todos nuestros servicios para controlar la información que recogemos y cómo la utilizamos.
Para ayudarte a entender este documento lo mejor posible, hemos añadido ejemplos, vídeos explicativos y definiciones a los términos clave. Si tienes alguna pregunta sobre esta Política de Privacidad, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Seguro que te ha pasado alguna vez: empiezas una conversación sobre destinos de vacaciones con otra persona y, cuando la finalizas y entras en tu teléfono móvil, te empieza a aparecer publicidad de lo que, casualmente, estabas hablando.
La publicidad predictiva y programática está avanzando tan rápidamente que ya supone el principal nicho de mercado de las grandes tecnológicas. Saber de lo que hablan sus usuarios aun cuando estos no están utilizando activamente el teléfono móvil es una batalla que, por el momento, ganan los peces grandes.
Sin embargo, en este David contra Goliat particular que podemos llevar a cabo los usuarios, existen determinados métodos y mecanismos para intentar, al menos, paliar la escucha que los dispositivos hacen con nosotros.
En este sencillo vídeo te explicamos algunos de los trucos que puedes hacer para que tu teléfono inteligente deje de ser tan inteligente y pase a ser un mero teléfono, tal cual, sin los privilegios que les hemos ido dando a lo largo del tiempo y que han hecho que, hoy por hoy, sean una magnífica herramienta de trabajo, pero también de espionaje hacia nosotros.
Además, no solamente nos escuchan, sino que también almacenan todos esos fragmentos de nuestras voces para después analizarlos y explotarlos comercialmente, en lo que ha venido a llamarse el “Big Data” y el minado de información. Te explicamos también cómo puedes acceder a ese registro de audios que has ido dejando a Google quizás de manera inconsciente y que puedes borrar con unos sencillos pasos para ti.
Si todos hiciéramos lo mismo, el chiringuito de las grandes tecnológicas se vendría abajo pero, claro, ya sabemos que las fórmulas que utilizan para captar toda esa información muchas veces va más allá del conocimiento medio del usuario.
