Cuando utilizas WhatsApp para enviar o recibir cualquier tipo de mensaje o contenido estás generando tráfico en Internet. En caso de que utilices la app a través de una conexión de datos móviles, estarás consumiendo megas de la tarifa que tengas contratada y si lo usas a través de una red WiFi viajará por la conexión de fibra o ADSL y al ser ilimitada no se agotará, pero igualmente estarás generando ese tráfico.
Quizá te estés preguntando cuántos MB consume enviar un mensaje de WhatsApp, recibirlo y lo mismo con las llamadas, las notas de voz o las videollamadas. Lo hemos comprobado y en las siguientes líneas puedes encontrar los datos separados por cada una de las funciones de la app de mensajería.
Mensajes de texto
Lo más habitual en WhatsApp es enviar y recibir mensajes de texto. Si es el tipo de contenido que más utilizas en el servicio de mensajería debes saber que tu tarifa de datos está a salvo.
Los mensajes de texto apenas consumen datos y con unos cuantos MB puedes enviar miles de mensajes sin ningún tipo de problema. Hemos hecho algunas pruebas y, por ejemplo, enviar un mensaje de unas 10 palabras consume unos 0,732 KB, es decir, 0,000732 MB.
Para llegar a un consumo de un MB con mensajes de texto sería necesario enviar o recibir más de 13.500 mensajes. Así que está claro: puedes estar tranquilo de que será prácticamente imposible que agotes tu tarifa de datos enviando o recibiendo mensajes de texto.
Notas de voz
En el caso de las notas de voz el consumo de datos ya es más alto y si lo utilizas de forma regular para comunicarte puede llegar a suponer un pico en tu gasto de datos.
En nuestras pruebas, el envío de un audio de 60 segundos a través de la app de mensajería ha supuesto un consumo de 138 KB, es decir, 0,138 MB.
No es un consumo muy elevado si los utilizas de forma esporádica y para mensajes cortos, pero como digo puede llegar a suponer un consumo a tener en cuenta si lo utilizas habitualmente para comunicarte y envías audios más largos.
Llamadas de voz
Las llamadas de voz también son una característica bastante utilizada del servicio y a diferencia de las notas de voz o los mensajes de audio, su uso sí puede llegar a pegarle un bocado importante a tu tarifa de datos.
En nuestra prueba hemos realizado una llamada de 60 segundos exactos y según la app de WhatsApp el consumo de dato ha sido de 344 KB o, lo que es lo mismo, 0,344 MB.
Hemos contado el minuto desde el momento de tocar sobre el icono de llamar. Es decir, dentro de los 344 KB incluimos también el consumo que supone el establecer la llamada y los tonos hasta que la otra persona descuelga el teléfono. Por supuesto, en estos 344 KB incluimos tanto los datos enviados como los recibidos.
Como puedes ver, una llamada corta de un minuto exacto ha supuesto un consumo de 0,344 MB. Vista así no es una cantidad muy grande, pero en una conversación de media hora supone algo más de 10 MB, así que dependiendo de tu uso puede llegar a consumir bastante.
Videollamadas
Como era de esperar, el consumo de datos en las videollamadas es bastante alto. En nuestras pruebas una videollamada de exactamente 60 segundos, consumió 6,7 MB entre los datos enviados y los recibidos.
Como en el caso de las llamadas de voz, hemos contado el tiempo desde que tocamos sobre el botón de iniciar videollamada hasta que pasa el minuto exacto.
Una videollamada de una hora supone un consumo de datos aproximado de 400 MB, un buen mordisco a prácticamente cualquier tarifa de datos móviles. Así que ya sabes, si eres usuario habitual de las llamadas con vídeo y voz y además suelen ser largas, mejor que las realices estando conectado a una red WiFi en la que no haya límite de datos.
Envío de fotos y vídeos
WhatsApp aplica compresión a todas las fotos y vídeos que se envían a través de la plataforma. Gracias a esto ahorras un montón de MB de tu tarifa, pero debes tener en cuenta que si quieres enviarle una foto a alguien para imprimirla o que tenga todos los detalles, es mejor que la envíes por email o a través de alguna nube que hacerlo a través del servicio de mensajería.
Para calcular el gasto de MB que supone el envío de una foto a través de WhatsApp hemos utilizado una imagen que originalmente pesa 1,8 MB. El consumo de datos generado fue de 187,343 KB, es decir, algo más de nueve veces menos que el tamaño original de la imagen.
Como puedes ver la compresión que aplica WhatsApp es muy grande y esto indudablemente afecta a la calidad de la foto. Quizá en la pantalla de un móvil no se note demasiado, pero si necesitas imprimir la foto o hacer zoom en una parte determinada, la copia enviada por WhatsApp ofrecerá muchísima menos calidad que la original.
Con los vídeos ocurre algo parecido. Para hacer el test hemos utilizado un vídeo con un peso de 43,1 MB. El consumo de datos de WhatsApp ha sido de solo 4,843 MB. Una compresión brutal que hace que el vídeo se envíe mucho más rápido y consuma muy pocos datos, pero que al mismo tiempo afecta indudablemente a la calidad del vídeo.
¿Cómo saber cuántos MB está consumiendo tu WhatsApp?
Si quieres hacer pruebas en tu smartphone y saber exactamente lo que consume la app de mensajería, puedes hacerlo gracias al apartado Uso de datos de la configuración de la app.
Desde esta sección WhatsApp te informa del consumo de datos que hace y, además, lo desglosa en diferentes apartados para que sea todo quede mucho más claro.
Si quieres hacer pruebas puedes poner a cero todos los contadores tocando en Restablecer estadísticas abajo de todo o ir haciendo cálculos según envías archivos, audios o mensajes para hacerte una idea.
CRÉDITOS PARA: https://www.adslzone.net
Para negocios y publicidad: haceraps3@gmail.com